Agua

Escuela Deportiva de Agua

La oferta de esta escuela es la siguiente:

  • Waterpolo
  • Natación
  • AquaGym

Estas actividades las puedes practicar en grupos de dos horas semanales, de una hora semanal y combinadamente dos dias semanales con actividades alternas.

[Iremos informando por este pagina de todas las novedades que vayan apareciendo de cara a la formación de grupos]

Escuela de Escalada

La actividad

El Waterpolo es una actividad dinámica, en la que se interrelacionan numerosos elementos físicos y cognitivos (agilidad, coordinación, fuerza, velocidad, visión de juego, etc.) y por otro lado, otros no menos importantes para forjarnos como personas; como son la superación personal, el esfuerzo, trabajo en equipo, etc., por lo que esta se sección se dirige a alumnos de tercer ciclo de primaria de su centro, pero estando abiertas a niños de menor edad que estén interesado, siempre y cuando sepan desenvolverse en el agua.

Se trata de una actividad que busca desarrollar los valores del deporte por encima de todo, la formación de un equipo, donde sus componentes se conozcan, complementen y tengan una participación grupal, y dar a conocer una modalidad deportiva de las llamadas minoritarias, pero que goza de gran tradición.

Objetivos

Los principales objetivos que se pretenderían desarrollar con esta actividad, serán:

  • Desarrollar las capacidades y posibilidades de movimiento (conductas básicas, de ejecución y proyección), otorgando importancia tanto al desarrollo de las capacidades en agua y seco.
  • Desarrollar el dominio de las relaciones corporales con el espacio, tiempo, objetos y los demás.
  • Favorecer la adquisición de destrezas sensoriales y psicomotrices (conductas psicomotrices, neuromotrices, perceptivo-motrices).
  • Introducir el conocimiento sobre las propias capacidades físicas, técnicas, tácticas y mentales, de los niños, relacionadas con la práctica del waterpolo.
  • Aumentar el conocimiento del propio cuerpo para obtener una mayor calidad de movimientos, necesarios para el correcto aprendizaje técnico y desarrollo motor.
  • Evitar el abandono deportivo de los alumnos de tercer ciclo de primaria,
  • Establecer vínculos afectivos y sociales entre los jóvenes, fomentando de esta forma la práctica física y deportiva.
  • Promover la formación de un equipo de competición para poder participar en los juegos deportivos municipales.

Metodología y organización

Se comenzará trabajando la condición física, la técnica individual y colectiva del deporte para otorgar a los alumnos un conocimiento básico del deporte que le permita desenvolverse con soltura en este nuevo medio al que no está habituado. En segundo lugar en trabajarán aspectos táctico del juego colectivo para introducir el juego y la práctica semi-real del deporte.

También nos apoyaremos en los conocimientos técnicos-tácticos con demostraciones, dando documentación y favoreciendo el aprendizaje con la visualización de partidos de waterpolo, con el fin de mostrar diferentes sistemas de juego y buscando ampliar los conocimientos relativos al deporte por parte del alumnado.

Cronograma

Proponemos impartir la actividad con una periodicidad de al menos dos días en semana, tal y como se desarrollan el resto de actividades que se ofertan en la actualidad. Dependiendo del número de inscritos se podrían formar 2 grupos o desdoblar uno con 2 monitores.

Breve historia del waterpolo (adaptado de Lloret (1, 2))

Este deporte a diferencia de otros, es un deporte joven que aparece a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Gran Bretaña. La denominación de esta modalidad d debe a que en sus inicios este deporte se intentaba asemejar al polo, por lo que el origen de su nombre proviene de Polo acuático, en este juego los caballos eran reemplazados por barriles, en los cuales se ubicaban los jugadores, que poseían una bastón que cumplía las funciones de remo y de stick.

La primera noción que se tiene sobre la realización de un partido se remonta a 1869, en una piscina de Londres, en las que se practicó esta modalidad sin reglamento alguno y denominándolo “Football in the water”. A partir de 1870 se dota de cierta estructura y cuerpo a este deporte mediante la creación de unas normas básicas de juego, establecidas por Wilson en 1876 y lo que suponen el nacimiento de este deporte, jugándose ese mismo año el primer partido oficial, bajo la reglamentación recientemente aprobada y la supervisión de árbitros y jueces de gol.

En 1880 se disputa el primer partido internacional entre Inglaterra y Escocia, apareciendo una gran controversia ya que cada equipo interpretaba el reglamento de diferente manera. Años más tarde, en 1888 se celebra el primer Campeonato de Inglaterra, para lo cual se reunió un comité especial para la revisión de las reglas, de su organización y competiciones. Aprobando en esta reunión la posibilidad de que los jugadores pudieran jugar y pasar el balón mientras nadaban.

En España este deporte aparece en Cataluña, donde se forma el primer club deportivo de esta especialidad en 1907, Club Natación Barcelona. El primer campeonato de liga se celebra a nivel catalán en 1912, ganado por el equipo anteriormente citado y en 1920, conjuntamente con la aparición de la Federación Española de Natación, el equipo español participa en los JJOO.

Tras la creación de la federación internacional (FINA) en 1911, se produce un gran cambio en lo relativo a las normas, definiéndose entre otros aspectos la dimensión del terreno de juego, las porterías, el balón, duración del partido y la composición de los equipos.

Si hemos de hablar de un equipo que se ha sabido adaptar a los cambios que se han producido a lo largo del tiempo en esta modalidad deportiva, ese es el equipo de Hungría, cuna del waterpolo, a este equipo se le debe la aparición del lanzamiento o golpeo de dedos “Boszi” y la incorporación del jugador boya.

Así a lo largo de los años de historia de este deporte podemos hablar de tres etapas de juego muy diferenciadas:

  • Una primera etapa, donde lo físico prima sobre lo técnico y lo táctico. Debido a la supresión en 1949 de la regla que impedía el movimiento. Por lo que a partir de este momento los jugadores “nadadores” comienzan a marcar diferencias en relación a las acciones de juego. Por lo que se obliga a que los equipos si quieren ser competitivos cuenten en sus filas con jugadores fuertes y resistentes, lo que requiere un entrenamiento físico importante.
  • Una segunda etapa, donde lo técnico prima sobre lo táctico. En 1966 y tras otra modificación del reglamento, se producen estos cambios relacionados, ya que la aparición de la discutida regla de los penaltis, obliga a depurar la técnica, para no cometer esta infracción. En 1970, aparecen las porterías flotantes y el actual balón de caucho.
  • Una tercera etapa, donde lo táctico prima sobre lo demás. Tras los cambios acaecidos en el mundial de Montreal, en el que se incorpora el doble arbitraje y se suprime la norma “de las tres faltas” así como aparecen las defensas zonales, se aprecia este tercer cambio que obliga a los equipos a desarrollar nuevos sistemas de juego para seguir siendo competitivos.

A partir de los años 90 se constata una igualdad técnica, táctica y física entre todos los equipos de élite.

1) Lloret Riera, M. (1998) Waterpolo: técnica, táctica, estrategia. Gymnos: Madrid.
2) Tomado de la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Waterpolo (consultado 18-05-12)

Escuela de Natación

A modo de una breve descripción de la actividad tengo que decir que, la natación es una actividad dinámica, en la que se interrelacionan numerosos elementos físicos y cognitivos (agilidad, coordinación, velocidad, resistencia, etc.) como dicen el deporte más completo. Por otro lado otros no menos importantes para forjarnos como personas; como son la superación personal, el esfuerzo….

La natación nació de la necesidad que el ser humano ha tenido de adaptarse al medio que le rodea, y uno de ellos es el acuático. Si tenemos en cuenta que la superficie del planeta está formada por tres cuartas partes de agua, podremos comprender la importancia y la necesidad del ser humano de adaptarse a este medio.

La principal base del trabajo es el “dominio acuático“, el cual deberemos seguir trabajando y perfeccionando si los alumnos-as que tenemos en nuestra escuela ya lo han trabajado anteriormente. Si este no fuera el caso, como ocurre por norma general, alumnos-as captados sin ninguna base acuática, el trabajo más importante a desarrollar en la programación sería el “dominio acuático“. Por lo tanto, antes de introducirnos en unos objetivos a nivel físico y de introducción a la natación, el aprendizaje de las habilidades acuáticas tiene que ser fundamental.

Esta actividad pretende acercarnos a este deporte, presentándonos unas bases teórico-prácticas dinámicas, en donde podremos pasar un rato agradable, la vez que realizamos deporte junto a otros muchos compañeros. Y quien sabe si con el tiempo puede ser nuestro deporte.

Desde el Club Sanfer queremos trasladar el conocimiento de este bonito deporte a todas las edades, desde 3 años a 90. Con el objetivo de formar, divertir y tener una vida saludable, con la idea de que en un futuro esos pequeños nadadores compitan por nuestro club.

Objetivos

  • Fomentar la actividad física entre los alumnos y específicamente la práctica de este deporte con un carácter didáctico y lúdico.
  • Mejorar la condición física y la salud de los participantes.
  • Promover una actividad que ayuda a funcionar en grupo y a conocer a otras personas a través del deporte.
  • Introducir a los alumnos en los conocimientos de este deporte.
  • Fomentar hábitos saludables y lucha contra el estrés.